El Centro de I+D+i, creado en 2004 y situado en Utebo (Zaragoza), cuenta con un grupo de profesionales altamente cualificados que lideran el desarrollo de productos en las áreas de Gastroenterología, Ginecología, Pediatría, Urología, Cardiología y productos OTC tanto a nivel nacional como internacional.

El Centro de Investigación cuenta con una Planta Piloto, inaugurada en 2010, que opera con un Sistema de Calidad propio basado en la ICH Q8 y posee certificación GMP expedida por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), para el desarrollo de productos farmacéuticos y no farmacéuticos. Esta también ha sido autorizada por la AEMPS para la fabricación, control, envasado y acondicionamiento de Medicación para Ensayos Clínicos (EU GMP Anexo 13), con la posibilidad de realización de Fórmulas Magistrales y productos intermedios.

Por otra parte, el Grupo Recordati mantiene una constante inversión para el desarrollo de tratamientos relacionados a las enfermedades cardiovasculares y en particular a las enfermedades relacionadas a la hipertensión. Gracias a dichos esfuerzos, el Grupo Recordati ha sido pionero en el descubrimiento de sustancias como el Lercanidipino, un bloqueador de canales de calcio de última generación que produce una relajación de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión sanguínea.

Otra de los grandes avances conseguidos por el grupo han sido Zanipress®/Zanitek®, una combinación de las dos sustancias: lercanidipina y enalapril, nuevos medicamentos recomendados en especial para el tratamiento de la hipertensión.

Actualmente, Recordati se encuentra comprometida con el desarrollo de medicamentos relacionados al tratamiento de los trastornos urinarios con proyectos innovadores basados en el desarrollo de nuevos mecanismos de acción y en la combinación de productos conocidos en el mercado que impactan directamente en un mejor funcionamiento de la vejiga.

También hemos de mencionar que gracias a la adquisición de Orphan Europe, Recordati ha aumentado sus inversiones en el desarrollo de productos relacionados al tratamiento de enfermedades raras.

En conjunto, nuestras instalaciones, nuestra experiencia y nuestra flexibilidad, nos permite ofrecer un servicio integral de “contract manufacturing” para el desarrollo de formulaciones desde escala laboratorio a escala industrial.

La planta piloto está complementada por un área analítica, preparada para dar soporte a las actividades tecnológico-farmacéuticas.

Instalaciones y medios

 

Área de Tecnología Farmacéutica

Laboratorio de Tecnología farmacéutica

Área formas sólidas.
Área formas líquidas y semisólidas.
Área de preparación Medicación Ensayos Clínicos.
Área acondicionamiento secundario de la medicación ensayos clínicos.
Área de producción de agua purificada y zona de lavado.
Almacén.

imasdmasi1

Equipos de Tecnología Farmacéutica

Mezclador Bohle – Mezclador de alta velocidad – Reactor/emulsionador – Encapsuladora – Dosificador de sólidos – Dosificador de líquidos – Contador de cápsulas – Test de Disolución (UV acoplado) – Test de Disgregación – Medidor Actividad de Agua – Viscosímetros – Tamizador de vacío – Ultraturrax y otros agitadores – Densidad y flujo de polvos – Cabina flujo laminar – Selladora vacío – Impresora Etiquetadora.

imasdmasi2

Área Analítica

Laboratorios analíticos

Área laboratorio físico-químico.
Área instrumental.
Área Cámaras Climáticas.

imasdmasi3

Equipos Analíticos

HPLC y UHPLC con detectores UV-Vis, DAD e IR – Espectrofotometría de Absorción y emisión Atómica – Cromatografía Gases – Espectrofotometría IR (FTIR) y UV-vis – Termobalanza humedades – Titrador automático – Titrador KF – Osmómetro – Rotavapor…

imasdmasi4

Formas farmacéuticas

La Planta Piloto está autorizada por la AEMPS para el desarrollo de las siguientes formas farmacéuticas:

Productos no estériles

Líquidos para uso externo (soluciones vaginales y emulsiones).
Líquidos para uso interno (soluciones orales y rectales).
Otras formas sólidas (polvos cutáneos y polvos para solución oral).
Semi-sólidos (pomadas, cremas y geles).
Cápsulas de gelatina dura.

Con el objetivo de estar a la vanguardia en innovación (tecnologías, formas farmacéuticas, análisis…) trabajamos estrechamente con Centros de Investigación, Universidades, Spin-off, Parques Tecnológicos etc, que nos permite detectar y desarrollar productos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y consumidores aportando productos con un alto valor añadido.

En este sentido, podemos destacar el diseño y desarrollo de una gama completa de Sales de Rehidratación Oral (SRO + Lactobacillus reuteri), Evacuantes Intestinales (con presencia en más de 30 países), Laxantes (PEG sin electrolitos) y Reguladores del tránsito intestinal (fibra fermentable y no fermentable) entre otros.

La creciente actividad en el centro de I+D+i, ha posibilitado, desde su creación hasta el presente, la comercialización de numerosos productos.