Volver a noticias
10 Junio, 2015

Entre el 25-30% de las consultas pediátricas se deben al estreñimiento

– En el próximo Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología,
Hepatología y Nutrición Pediátrica se presenta la Guía de Estreñimiento en
el niño
– Factores dietéticos (como la leche de fórmula) y conductuales (como la retirada del pañal) son
alguna de las causas del estreñimiento infantil
– La Guía incluye tablas y herramientas que facilitan su diagnóstico y tratamiento

El estreñimiento supone casi la mitad de las consultas pediátricas, entre un 25 y un 30. Su manejo debe realizarse desde una óptica multidisciplinar, con medidas que incluyan no solo un tratamiento farmacológico sino también modificaciones dietéticas y de conducta, según la Guía de estreñimiento en el niño, presentada durante el XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Se trata de un manual elaborado por especialistas de diferentes disciplinas pediátricas (Gastroenterología, Pediatría de Atención Primaria, Urgencias pediátricas y Cirugía pediátrica) y que ha contado con la colaboración de Casen Recordati S.L. En él se indican las pautas a seguir en la práctica clínica para el tratamiento de esta patología, que se agudiza en ciertas etapas del desarrollo infantil como es, por ejemplo, el momento que se efectúa la retirada del pañal. “El abordaje del estreñimiento en menores debe contemplarse por los diversos especialistas que tienen contacto con el niño en sus diferentes etapas. Por eso es importante contar con una guía práctica que englobe todos los aspectos de identificación de los síntomas y del tratamiento”, asegura la doctora Beatriz Espín, vocal de la SEGHNP y coordinadora de este trabajo.

El estreñimiento, indica esta experta, “no se debe a una única causa y por tanto debe abordarse aplicando varias medidas. Es muy importante combinar los medicamentos con un cambio en la dieta, que sea diversa y con las cantidades adecuadas, y la
adopción de nuevos hábitos y comportamientos”, añade la doctora Espín, que pertenece a la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica UGC Pediatría del Hospital Infantil Virgen del Rocío (Sevilla). Además, recomienda un seguimiento cercano, ya que “requiere dedicación, tiempo de consulta, paciencia y alto grado de conexión con la familia y el niño. La base del éxito terapéutico es la
adherencia al tratamiento”, apunta.

En cada una de las tres etapas pediátricas -lactante, niño de 1 a 3 años, y niño mayor de cuatro años- hay factores de riesgo que pueden provocar una disminución o cambio en las características de las deposiciones. “Existen situaciones en el tipo de alimentación que efectúa el niño que se relacionan con una mayor consistencia y dureza de las heces (por ejemplo la lactancia artificial en el lactante o el mantenimiento de dietas con exceso de lácteos y una pobre ingesta de alimentos ricos en fibra).”, explica la doctora Espín.

De igual o incluso mayor relevancia que los factores dietéticos, tenemos los ligados al desarrollo y la conducta del niño en relación a la defecación, destacando el momento de la retirada del pañal como uno de los más importantes. “Cuando comienzan con el control de esfínteres muchos niños sienten miedo y desarrollan una actitud de oposición o rechazo a la defecación. Planificar correctamente cómo y cuándo realizar la retirada del pañal se considera, junto con el establecimiento de unos hábitos dietéticos saludables, como uno de los pilares fundamentales de la prevención del estreñimiento. Debe comenzarse únicamente cuando el niño tenga un patrón de defecación normal y muestre que ya está preparado mediante indicadores fisiológicos, conductuales y del desarrollo. Si al iniciar el entrenamiento se aprecian signos de inmadurez, es preferible posponerlo”, comenta esta especialista.

De hecho, uno de los aspectos que se ven más afectadas cuando existe estreñimiento es la esfera emocional del niño. “La relación con el entorno escolar e incluso familiar se ve alterada por esta patología. Es un tema tabú para ellos. Por eso cuando mejoran se vuelven más sociables y relajados”, indica la doctora Espín.

Tablas de tratamiento

De cara a facilitar el tratamiento del estreñimiento infantil, esta guía incluye una serie de tablas, escalas, gráficos y algoritmos que facilitan su diagnóstico y tratamiento: “Podemos encontrar cuáles son los factores favorecedores de episodios agudos de estreñimiento o indicadores de que el niño está preparado para el control de esfínteres”, afirma la doctora Espín. Además, “recoge recomendaciones para aumentar la ingesta de fibra en la dieta en aquellos niños en los que es deficitaria”, señala. Por otro lado, aglutina una detallada lista sobre los tratamientos farmacológicos, “con las dosis Y pautas de administración más adecuadas , así como los fármacos comercializados para población pediátrica”, recalca.

El libro también detalla las cantidades de fibra diarias recomendadas para cada grupo de edad y su contenido en diferentes alimentos. “Esto es algo novedoso porque permite acceder a una serie de menús completos para que sea más fácil adaptar la ingesta de fibra a las necesidades del niño. En la etapa de uno a tres años, se establecen las preferencias alimentarias y también las conductas que podrían prevenir la aparición del estreñimiento en cierto grado”, argumenta la doctora Espín.

Sobre Casen Recordati
Casen Recordati, patrocinador de la Guía de estreñimiento en el niño lleva más de 60 años investigando y elaborando productos relacionados con la Gastroenterología, y en concreto, con el estreñimiento. Es la filial española del grupo farmacéutico internacional con sede en Milán, Recordati. Con centro de operaciones en Zaragoza y sede comercial en Madrid, cuenta con su propia planta de fabricación y departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto le permite ofrecer medicamentos de prescripción y productos para el autocuidado en diferentes patologías y síntomas con la experiencia adquirida de décadas de investigación y compromiso con los profesionales sanitarios y pacientes.

Volver a noticias