Volver a noticias
22 Diciembre, 2014

Las apps, el nuevo vademecum del profesional sanitario

Los profesionales sanitarios han convertido su smartphone y su tablet en su una herramienta de consulta esencial, tanto a través de la Red como de aplicaciones, según el estudio II Estudio iDoctus de Hábitos digitales del médico español. En él se revela que los médicos utilizan las aplicaciones para ahorrar tiempo y ganar eficiencia en el tratamiento y en el diagnóstico. El ordenador sigue siendo la pantalla principal de acceso a información médica. Sin embargo, las pantallas móviles (smartphone, tabletas) casi suponen ya la mitad de los accesos de los médicos a información médica.

El uso de aplicaciones está generalizado entre los profesionales de la salud y la mayoría utiliza más de una aplicación en la consulta. El II Estudio Vidal Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español revela que el 42% accede a ellas cada día, según este informe, mientras que casi un tercio lo hace una vez a la semana.

Los que más valoran de las aplicaciones médicas es que les suministren información farmacológica. Entre las más populares entre los profesionales de la salud se encuentran Medscape, PubMed, Epocrates, iDoctus, Vademecum Mobile e iMedimecum. El listado incluye aplicaciones que van desde calculadoras médicas como Calcumed, hasta aplicaciones para consultar medicación pediátrica como Babymecum o Neomed, una red profesional de médicos.

Los médicos son los principales usuarios de las aplicaciones profesionales (85%), y más de la mitad de ellos son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, también utilizan estas aplicaciones enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y estudiantes de Medicina. La franja de edad que cuenta con más adeptos no es la más joven, sino entre los 51 y los 60 años.

Sociedades científicas, centros sanitarios y colegios profesionales están impulsando la adopción de aplicaciones avaladas por ellos entre sus asociados, pero muchos profesionales optan por la descarga directa desde las plataformas de Apple y Android, sobre todo en especialidades médicas.

Por otro lado, cada vez son más los profesionales que recomiendan aplicaciones a sus pacientes. De hecho, según un estudio de la consultora Research2Guidance, los médicos y los hospitales serán los principales impulsores de las aplicaciones de salud en los próximos años.

Volver a noticias