Volver a noticias
23 Noviembre, 2015

Wearables para concienciar a los trabajadores en hábitos saludables

La motivación de los trabajadores en hábitos saludables es uno de los grandes retos de las empresas para conseguir reducir el número de bajas y aumentar la productividad. Para conseguirlo ha surgido una opción eficaz y económica: los wearables. Estos dispositivos monitorizan el estado de salud en todo momento a través de los sensores de una pulsera, un reloj, una camiseta o un complemento de la ropa. Lo que les convierte en una herramienta de primer orden para concienciar en hábitos saludables es cuando esas mediciones se integran en un programa que informa y forma con consejos personalizados.

Según una encuesta de la empresa TrendMicro entre grandes empresas europeas el 79% aseguraba que sus trabajadores llevan cada vez más tecnología wearable al lugar de trabajo y el 77% dice fomentar activamente su uso. De hecho, el 19% confesaba haber puesto en marcha programas de wearables en la oficina, el 28% estar en plena implementación y el 34% interesadas en ella. Más de la mitad de los empresarios consultados consideraba que este impulso podría favorecer la productividad del personal.

Los empleados también son receptivos a utilizarlos. De acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en 1.000 adultos en Estados Unidos, el 77% consideraban que uno de los beneficios más importantes de la tecnología portátil es su potencial para hacer que los empleados sean más eficientes y más productivos en el trabajo. El 46% aseguró que las empresas debían invertir en tecnología portátil para sus empleados.

Sin embargo, a muchas personas les inquieta la privacidad. En la encuesta de PwC, se vio que el 82% de los encuestados estaban preocupados de que los wearables invadirían su privacidad mientras que el 86% pensaban que los haría más vulnerables a las violaciones de la seguridad de los datos.

Aunque muchos wearables cuentan con sistemas que respetan el anonimato de los datos y permiten motivar a los trabajadores en hábitos saludables, son necesarios estándares de calidad y seguridad de los datos, como los que pretende llevar a cabo la Asociación de Investigadores en eSalud. Con empleados motivados y formados en salud aumenta la satisfacción y el rendimiento individual y colectivo.

Volver a noticias